Sábado, 22 de junio de 2024
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Noticias / Latam / Publicación 04/09/2023
Nacional

27 alumnos con discapacidad fueron beneficiados con la beca de Apoyo a la Inclusión del Endowment UNAB


Fecha: 04/09/2023
Fuente: noticias.unab.cl
Compartir

Durante 2023 el Endowment UNAB ya ha realizado tres llamados abiertos a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello a participar en las distintas becas que este fondo de reserva entrega a la comunidad estudiantil, la última fue la Beca Apoyo a la Inclusión, que está especialmente diseñada para alumnos que tienen algún tipo de situación de discapacidad.

La invitación realizada a mediado de junio de este año a los estudiantes de pregrado diurno y vespertino inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, concluyó con la adjudicación de este beneficio a 27 estudiantes UNAB de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción durante agosto.

“Para nosotros la entrega de esta nueva beca es sumamente gratificante, ya que va en directa relación con uno de nuestros propósitos fundamentales: fomentar la inclusión y diversidad de nuestros estudiantes. Este beneficio lo que busca es entregar a las alumnas y alumnos en situación de discapacidad un apoyo a través de implementos o elementos que les faciliten su interacción con la universidad o que les permitan estudiar de mejor manera”, sostuvo el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro.

Del total de las becas Apoyo a la Inclusión entregadas, 14 fueron destinadas a estudiantes mujeres y 13 a estudiantes hombres, principalmente con discapacidades físicas y sensoriales.

“La obtención de esta beca fue un alivio […] aunque todavía me desplazo a pie, mi enfermedad ha limitado mi movilidad normal, y mantenerme de pie es cada vez más complicado. Por lo tanto, esta ayuda es un alivio para mí, tanto en lo económico como en lo físico”, relata Camila Rivas, estudiante de la carrera de Psicología de la sede Concepción de la UNAB, quien ha sido beneficiaria de una silla de ruedas plegable gracias a esta beca.

Según agrega Rivas, este equipo le permitirá “desplazarse fácilmente, sin dolor ni cansancio”. Además, será independiente y tendrá mayor libertad al movilizarme de manera más segura. “Es saber que podré efectuar mis actividades académicas y personales con mayor seguridad”, afirma la alumna UNAB.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria en la sede SantiagoGyvens Huenchullán, es el mayor de tres hermanos y el primero de su generación en estudiar en la universidad, comenta: “Cuando recibí el correo, mi alegría fue inmensa. No pensé que obtendría esta beca, aunque realmente necesito estos audífonos”.

El alumno del campus República, enfatiza la importancia de la Beca Apoyo a la Inclusión para él, ya que ha obtenido unos auriculares con cancelación de ruido, que le proporcionarán mayor autonomía y concentración al reducir los estímulos sonoros.

“Recibir este beneficio es muy valioso, no solo para mis estudios, puesto que requieren mucha concentración, sino también para mi calidad de vida. Las actividades diarias a menudo se vuelven complicadas debido al exceso de ruido, lo que dificulta mi atención a lo que estoy haciendo”.

Otra de las beneficiarias, es la estudiante de tercer año de la carrera de Psicología sede Santiago, en modalidad vespertina, Fabiola Rojas, la menor de tres hermanas y también la primera de su familia en cursar estudios profesionales.

Rojas, afirma que la obtención de este beneficio la llena de alegría y gratitud, ya que le permitirá costear sus costosos lentes ópticos. Además, revela que estos antejos cuentan con un filtro especial para su discapacidad visual, por lo que tienen un valor que trasciende lo académico.

 “Me ayudarán en el día, a ver mejor, a cuidar mi vista y, lo más importante, estos lentes me permitirán desarrollar mis estudios de manera más efectiva. Este tipo de anteojos especiales son costosos y no podía permitirme financiarlos”, explica.


Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Creador de Wheel the World es reconocido “Emprendedor del Año”
Nacional

Creador de Wheel the World es reconocido “Emprendedor del Año”

Leer más
Inédito estudio revela que la mitad de las personas con discapacidad en Chile tiene hijos
Nacional

Inédito estudio revela que la mitad de las personas con discapacidad en Chile tiene hijos

Leer más
Alexander Cataldo y Macarena Cabrillana campeones del Chilean Open Copa Banco de Chile
Nacional

Alexander Cataldo y Macarena Cabrillana campeones del Chilean Open Copa Banco de Chile

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Las 10 Apps más útiles para personas con discapacidad

Leer Más

Qué es la discapacidad visceral y por qué necesita más visibilidad

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir