“Somos Diversity” es la primera y única agencia de Argentina cuyos modelos son personas con diferentes tipos de discapacidad, promoviendo la inclusión en el rubro “fashion” y desafiando los estándares de belleza convencionales y busca transformar la percepción social sobre la diversidad.
La intención de la Agencia, que ya tiene una treintena de modelos fichados, es lograr una profesionalización y que sus modelos puedan sumarse a la infinidad de campañas comerciales comunes que se hacen en todo el país, en forma integrada.
En forma casi artesanal, nació la “escuela” donde personas con diferentes tipos de discapacidad (física, ciegos, de desarrollo cognitivo, Down, etc) pueden hacer cursos y talleres de temas relacionados con la moda y el arte inclusivo. “Estos talleres son intensivos e incluyen temas diferentes: maquillarse, como posar para fotografía y videos, posturales, cosmetología y –claro– desfilar y otros secretos relacionados con el modelaje y el arte”, explicó Ventura.
El crecimiento es lento porque no hay antecedentes de una agencia de ese tipo, a menos en la región. Apenas algunas agencias tienen algún modelo con discapacidad en su staff. Pero ninguna tiene, además, un abordaje terapéutico e incluye profesionales de la salud, aparte de los tradicionales de una agencia. Sin embargo, en otras latitudes si funcionan. “Por ejemplo tenemos relación con una agencia similar a la nuestra, pero que tiene sede en México, y ellos tiene un contrato nada menos que con Disney”, se entusiasmó Ventura.
Con el tiempo la empresa recibió algunos encargo y completaron varias actividades, desfiles y presencias en fiestas y exposiciones, incluyendo el “Diversity Fest” que se hizo el año pasado en la ciudad de Córdoba con la participación de diversos artistas y ONGs especializadas.