La credencial de discapacidad en Chile es un documento que contiene “la individualización completa de la persona inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación; además, se indica si presenta movilidad reducida siempre que haya sido informada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)”.
De acuerdo a la La Ley Nº20.422, establece que la calificación y certificación de la discapacidad podrá efectuarse a petición de la persona con discapacidad debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad, de las personas que lo representan, o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo. Es decir que, toda la documentación requerida, puede ser también presentada por un apoderado.
La credencial tiene un valor de 870 y cuenta con 3 etapas:
En cada una de estas le irán solicitando diferentes papeles como el Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo e Informe de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC) en una primera etapa, entre otros. A medida que vaya avanzando de etapa, se le irán requiriendo más expedientes médicos para certificarlo/a.
Esta postulación puede ser realizada todos los días del año y no debiese extenderse más allá de 25 días hábiles. Puede ser vía remota a través de https://compin.cerofilas.gob.cl/ ingresando con su rut y clave única o de manera presencial en oficina del COMPIN.