En estas épocas de verano el turismo siempre aumenta y con los años cada vez son más los sitios accesible alrededor de Chile. Senderos, baños, infraestructura y actividades para personas con discapacidad son algunas iniciativas que 49 parques del país han adquirido.
A fines de enero, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, dio a conocer la Hoja de Turismo Accesible, que integra estrategias que promueven acciones para el turismo accesible para el período 2022-2026.
“Esta hoja es parte del desarrollo de un turismo responsable y sostenible, el cual implica el reconocimiento de todos sus actores en un proceso de desarrollo inclusivo, donde no se deje a nadie atrás en una actividad que genera cambios en la calidad de vida de las personas”, explica la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.
Según el último catastro de diciembre 2021, en Chile existen 49 áreas silvestres protegidas que poseen rutas accesibles, es decir, que cuentan con senderos accesibles, baños, sitios de camping, audioguias o piscinas termales.
El Parque Nacional de Llanos de Challe en Atacama, el Parque Río Clarillo en Pirque, el Radal Siete Tazas, Conguilio y Vicente Pérez Rosales hacia el sur, son algunos de estos Parques y Reservas inclusivas.
Si quieres más información puedes revisar la web de la Conaf, ya que en los sitios dedicados a cada parque se indica si cuenta o no con rutas accesibles.