Con medio siglo de trayectoria, la Fundación Coanil se consolida como la institución más grande de Chile dedicada al apoyo integral de personas con discapacidad intelectual, abarcando desde la niñez hasta la adultez. Este aniversario destaca el compromiso de Coanil con la innovación y adaptación de sus servicios, enfocándose en mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de sus usuarios.
Desde su fundación, Coanil ha ampliado su alcance, evolucionando de la atención exclusiva para niñas y niños a un enfoque que incluye el acompañamiento en cada etapa de la vida. La fundación se destaca hoy por su labor en inclusión laboral, impulsando alianzas con empresas y capacitando a más de 2.300 personas en 2023 para facilitar la incorporación efectiva de personas con discapacidad intelectual al mercado laboral.
“El enfoque de Coanil está puesto en el acompañamiento a lo largo del ciclo vital, con una visión que promueve la inclusión laboral y la educación significativa. En estos 50 años, hemos avanzado y queremos seguir adaptándonos a las nuevas realidades para mejorar las oportunidades y derechos de las personas con discapacidad intelectual en Chile” comenta Nicolás Fehlandt, gerente general de Fundación Coanil.
Actualmente, Coanil cuenta con 52 programas en el país y un equipo de 1.400 colaboradores que brindan apoyo a más de 3.200 usuarios en áreas sociales, educativas y ocupacionales, defendiendo sus derechos y fomentando un cambio social inclusivo. Además, Coanil proporciona apoyo técnico y administrativo a programas de Familias de Acogida Especializadas y supervisa casos de maltrato a través de sus Programas de Reparación del Maltrato (PRM) y Ambulatorio para la Discapacidad (PAD).
Este 50° aniversario es una reafirmación de la misión de Coanil: acompañar, capacitar y abrir nuevas oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir con autonomía y dignidad, contribuyendo activamente a una sociedad más inclusiva.