Quito fue la capital elegida como sede internacional en donde se desarrolló la V Conferencia Iberoamericana Ministerial del Trabajo. En ella, las autoridades ministeriales del trabajo, llegaron a un conceso en donde se aprobó la declaración que estipula la creación de políticas públicas que impulsen una empleabilidad digna y que tengan en cuenta la formación, la vinculación a oportunidades laborales y las habilidades necesarias para la inserción e inclusión.
La aprobación de esta declaración tiene como objetivo romper las brechas de género, etarias, de etnia y discapacidad para fomentar la inclusión laboral. Así también se propusieron enfrentar los nuevos retos y desafíos en el ámbito laboral con especial atención en la población joven.
En adición a ello los países iberoamericanos (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.) acordaron reconocer, valorar, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados que recaen en mujeres jóvenes. Subrayando en la necesidad de adoptar políticas públicas integrales y diferenciadas de apoyo activo para el empleo, especialmente a las personas jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad.
El texto cita, de forma específica, la importancia de trabajar en los territorios para promover la inclusión de jóvenes indígenas y afrodescendientes y de abordar las necesidades laborales de las personas con discapacidad.
Para más detalles puedes acceder al texto completo haciendo clic aquí.