Lo que para muchas personas es algo tan cotidiano, para una joven en situación de discapacidad en la Región del Bío Bío fue una experiencia nueva e incluso emocionante a sus 20 años.
Rosario Cea, que es usuaria de sillas de ruedas, vive en la comuna de San Pedro de la Paz (cercana a Concepción), lugar al que llegaron buses eléctricos con rampas.
A través de su cuenta de Instagram, la joven contó su experiencia de poder movilizarse por primera vez de manera independiente. «Soy Rosario, tengo discapacidad, uso silla de ruedas y esta es la primera vez que tomo micro a mis 20 años. Incorporaron micros eléctricas y accesibles, esto me entusiasmó caleta», mencionó en la publicación.
«¿Por qué me emociona tanto tomar micro? Porque al final no es tanto el hecho de irme acá en vez de con mi familia, sino por la independencia y autonomía en algo tan simple como ir a la U», agregó.
Las palabras de Rosario muestran la importancia de la inclusión en los espacios cotidianos, como es en este caso la locomoción colectiva, ya que durante mucho tiempo ella no podía trasladarse sola a la universidad debido a la falta de rampas.
«Cosas tan simples como tomar una micro o de repente volver sola, son logros como muy pequeños para algunos pero grandes para nosotros, porque significa que la gente con discapacidad alcance un nivel de autonomía, que es lo que queremos lograr al final«, declaró la joven en entrevista con TVN Red Bío Bío.