Que las personas con baja visión o ceguera puedan explorar y navegar en entornos virtuales, experimentando la transmisión de imágenes y objetos digitales mediante una interacción táctil precisa utilizando guantes HaptX. Ese es el objetivo de este proyecto tecnológico que está por desarrollarse en Estados Unidos.
El Instituto de Tecnología de Georgia, la compañía HaptX y la Universidad de Old Dominion (ODU) han obtenido una subvención del Departamento de Salud del gobierno para desarrollar un proyecto dirigido a personas con discapacidad visual para la transmisión táctil de caracteres braille e imágenes digitales mediante guantes hápticos.
¿Qué son los guantes hápticos? Son dispositivos para VR (Realidad Virtual) que se colocan en las manos del usuario y proporcionan retroalimentación táctil, que permite sentir y manipular objetos virtuales en un entorno de realidad virtual como si fueran reales.
Con la subvención se podrá elaborar una prueba de concepto, evaluar el potencial comercial de este “braille virtual” y sentar las bases para la fabricación de un prototipo de Fase II.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi 300 millones de personas en todo el mundo viven con discapacidades visuales importantes, enfrentándose a barreras en el ámbito de la educación, el empleo y la calidad de vida, en una época en la que lo digital y lo visual tiene gran importancia. Conociendo además que desde la invención del sistema braille, hace 200 años ha habido pocos avances significativos en la trasmisión táctil de información, limitándose casi siempre solo a texto escrito.
Este proyecto de inclusión digital usará la tecnología de microfluidos (es decir, que utilizan cantidades muy pequeñas de líquido en un microprocesador para realizar pruebas de laboratorio en donde es posible diagnosticar enfermedades) de alta fidelidad patentada de HaptX, y los algoritmos de software de ODU, para mapear elementos léxicos y gráficos a la representación háptica de braille, e imágenes digitales segmentadas en red neuronal profunda, convertidas en bajorrelieve. Todo ello será validado mediante estudios por Georgia Tech, el Instituto de Tecnología de Georgia.
¿Qué te parece esta tecnología? ¿Te gustaría que llegara a Chile? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.