Sábado, 22 de junio de 2024
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Noticias / Publicación 20/07/2023
Noticias

Dirección de Inclusión atenderá a grupos prioritarios en la PUCV


Fecha: 20/07/2023
Fuente: pucv.cl / Juan Paulo Roldán
Compartir

La Dirección de Inclusión de la PUCV nació con el objetivo de concretar las políticas institucionales en accesibilidad, a través de programas sujetos a evaluación de impacto, analizando y difundiendo periódicamente las orientaciones que surgen desde las políticas públicas y autoridades superiores de la Universidad.

En su interior, reúne a los programas de acceso: PACE, Altas Capacidades y Propedéuticos, de permanencia: Interculturalidad, PUCV Inclusiva y de Egreso: Redes-IL.

Recientemente, la Universidad se adjudicó el proyecto “PUCV Prioriza”, el que contará con financiamiento de la Subsecretaría de Educación y el Gobierno Regional para atender en la Casa Central a los grupos prioritarios de la región, vinculados a adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes.

La iniciativa es encabezada por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, que oficiará como director ejecutivo. Al respecto, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, explicó que se atenderá a los grupos prioritarios con perspectiva de género y diversidad cultural.

Cada ámbito se abordará con la institucionalidad existente en la Universidad. Por ejemplo, adultos mayores se canalizará a través del Programa Acción Senior, inmigrantes serán acogidos por medio del Programa de Interculturalidad y las personas con discapacidad con PUCV Inclusiva. Además del trabajo articulado con Unidades Académicas, programas y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, liderada por Karina Toledo.

“La iniciativa denominada PUCV Prioriza contempla la articulación de programas para el desarrollo de capacidades en grupos prioritarios de la región de Valparaíso. Se trabajarán cuatro objetivos estratégicos relacionados con brindar espacios de formación a la comunidad en el territorio de Valparaíso y nos vamos a articular con programas y unidades académicas que están efectuando acciones en esta materia, por ejemplo, la clínica jurídica para migrantes”, expresó Jacqueline Páez.

El proyecto contempla además vínculos estrechos con organismos públicos de la región, relacionados con discapacidad, personas mayores y migrantes, entre ellos la Seremi de Desarrollo Social y Familia, particularmente con los servicios, Senama, Fosis, Senadis, Sernameg.

UN ESPACIO FORMATIVO

La directora de Inclusión, explicó que se avanzará con el objetivo de complementar la Formación Fundamental para que los profesionales PUCV tengan un sello inclusivo.

“Vamos a levantar espacios formativos que brinden oportunidades para desarrollar capacidades y habilidades de esta población. A través de este proyecto se busca fortalecer el modelo educativo por medio de la formación de los estudiantes y se relaciona con la bidireccionalidad. Hay que avanzar en la formación de profesionales inclusivos y estas instancias brindarán oportunidades para preparar agentes de cambio. Todos los profesionales tienen que saber de inclusión, de diversidad de género, discapacidad, interculturalidad y contar con herramientas de inclusión, para la diversidad”, complementó.

PERSONAS MAYORES Y MIGRANTES

En el caso de las Personas Mayores, la región de Valparaíso es porcentualmente la más envejecida del país y en la comuna las mujeres mayores representan el 57,7% de la población, evidenciándose la feminización del envejecimiento.

Al respecto, el director del programa Acción Senior, Rubén López, expresó que desde la PUCV realizarán una serie de talleres artísticos, culturales y un espacio de encuentro social con las organizaciones de la región, vinculadas con las personas mayores. “Tenemos planes de vincularnos más con las unidades académicas para realizar investigación y con el ámbito de acción social de la Universidad. Será un espacio muy promisorio donde podremos enriquecer las propuestas para mejorar la calidad de las personas mayores”, expresó. 

En el ámbito de los migrantes se puede indicar que en nuestro país a diciembre de 2020, un 49% de ellas son mujeres, de un 6,2% viven en la región de Valparaíso y que están altamente expuestas a violencia de género. “En ese sentido, vamos a avanzar en el fortalecimiento de las capacidades laborales y de emprendimiento para la población migrante. Somos la tercera región con más población migrante del país”, concluyó la directora de Inclusión, Jacqueline Páez.


Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Tecnología: Desarrollan braille virtual con guantes HaptX para personas con discapacidad visual
Noticias

Tecnología: Desarrollan braille virtual con guantes HaptX para personas con discapacidad visual

Leer más
Será Ley: Cámara del Senado despacha a promulgación proyecto que amplía la inclusión laboral de personas con discapacidad 
Noticias

Será Ley: Cámara del Senado despacha a promulgación proyecto que amplía la inclusión laboral de personas con discapacidad 

Leer más
España: 2 atletas guiarán a personas con discapacidad visual a subir el volcán Teide
Noticias

España: 2 atletas guiarán a personas con discapacidad visual a subir el volcán Teide

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Las 10 Apps más útiles para personas con discapacidad

Leer Más

Qué es la discapacidad visceral y por qué necesita más visibilidad

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir