Este próximo 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpiadas Especiales, la primera edición en la que este torneo Nacional se llevará a cabo fuera de la Región Metropolitana e incluirá alrededor de 200 participantes entre las competiciones de Ski, Snowboard más una actividad unificada de Caminata en Raqueta.
Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo más grande del país para personas con discapacidad intelectual. La realización de este tipo de eventos es fundamental, pues, permiten que las personas con discapacidad intelectual puedan encontrarse, demostrar sus habilidades y romper barreras a través del deporte y la inclusión. Es por esto que, desde su lanzamiento, las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas.
Esta edición 2022 es especialmente importante, ya que, por primera vez su sede tendrá lugar en la región de Ñuble, más precisamente en Nevados de Chillán. Esto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble y también el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Nevados de Chillán y el patrocinio de Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano.
La competencia dividirá sus disciplinas en los dos días que dura el torneo. Quedando como primera competencia, la disciplina de Snowboard para el día martes 9 de agosto, siguiendo el día miércoles 10 de agosto con la competencia de Ski. A esto, se suma una actividad unificada, es decir, que integra personas con y sin discapacidad intelectual. Se trata de una Caminata en Raqueta en la que participarán alrededor de 100 personas y se desarrollará el día martes 9 de agosto.
Los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022 será el primer evento nacional del año, luego vendrá su edición de verano, también en Ñuble, que incluirá disciplinas de la temporada de verano que serán clasificatorias para el próximo Mundial Berlín 2023.