Jueves, 29 de febrero de 2024
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Noticias / Publicación 18/07/2023
Noticias

Realizan taller para facilitar participación de personas con discapacidad visual


Fecha: 18/07/2023
Fuente: uchile.cl
Compartir

Un total de 40 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Taller Orientaciones a PcD Visual realizado por la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad, dirigida a la comunidad de esta unidad académica y de los Aularios, fue impulsada con el fin de entregar herramientas para orientar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual al interior de los espacios físicos del campus Juan Gómez Millas.

Pablo Rivas, diseñador de la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad, fue uno de los participantes de la instancia, quien valoró la importancia de esta iniciativa. “El taller fue una oportunidad para encontrarse con una situación completamente nueva para quienes no tenemos, en nuestro entorno cercano, gente con visibilidad disminuida”. En este sentido, agregó, “fue un excelente ejercicio práctico, que nos deja mejor preparados en la eventualidad de tener que ayudar a una persona con visibilidad reducida. Pero también funciona como un ejercicio en empatía con este grupo de personas, permitiendo acercarnos a esa ayuda no solo mejor preparados técnicamente, sino también más sensibles a sus necesidades y vivencias”.

Las sesiones fueron impartidas por Jessica Hormazábal, licenciada en Ciencias de la Ocupación, profesional en práctica del área de Equidad e Inclusión Educativa de la Dirección de Escuela de Pregrado, y supervisada por Horacio de Torres, coordinador del área, y por el profesor Joaquín Varas, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los talleres surgieron ante la necesidad de educar a la comunidad sobre las ayudas que puedan requerir las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos, en medio de un ambiente de respeto y confianza. “Lo anterior, ya que desde la incorporación del cupo para personas ciegas en las carreras de Psicología y Trabajo Social (2017), y la aprobación de la Política de Diversidad Funcional (2019), no había habido una instancia semejante. Aun más, con la incorporación del nuevo cupo Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD) este año 2023, se vuelve más necesaria una instancia de este tipo”, destacó Horacio de Torres.

Jessica Hormazábal, en tanto, calificó como “muy relevante la alianza que se está realizando entre la Facultad de Medicina y la de Ciencias Sociales, pensando que somos parte de una misma institución, donde los temas y problema relacionadas a inclusión son parte esencial de nuestro quehacer profesional. Esto es un evento inédito que surge como parte de nuestra práctica profesional y que, junto a mi compañera practicante anterior, Macarena Ruiz, a nuestros tutores Joaquín Varas y Horacio de Torres, hemos creado con mucha dedicación, cariño y respeto, con intenciones de masificar en un futuro los insumos creados con la Universidad”.

La profesional relevó la importancia de instancias como esta, pues facilitan el acceso a la educación de las personas en situación de discapacidad, como también su participación en la comunidad, permitiendo una mayor vinculación, sentido de pertenencia y, “como consecuencia, generando una mejor formación profesional. Además, educarnos en estos temas nos permite derribar barreras no solo en estos espacios, sino que también en otros espacios públicos y de uso cotidiano, como al caminar por la calle, el metro o incluso si algún familiar o nosotres mismes podemos requerirlos algún día, lo que significa un gran aporte a la sociedad”, afirmó Jessica Hormazábal. 

Según cifras de caracterización de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Sociales, actualmente hay ocho estudiantes con discapacidad visual en esta unidad académica, mientras que hay 74 estudiantes con algún tipo de discapacidad que requieren apoyos. A junio de 2023, la Facultad de Ciencias Sociales es la segunda donde hay más estudiantes con discapacidad que declaran solicitar apoyos, ubicándose solo por debajo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (79).


Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Cuidadores de personas con discapacidad tendrán prioridad de atención en Fonasa
Noticias

Cuidadores de personas con discapacidad tendrán prioridad de atención en Fonasa

Leer más
Estudio reveló que la mitad de las personas con discapacidad en Chile tiene hijos
Noticias

Estudio reveló que la mitad de las personas con discapacidad en Chile tiene hijos

Leer más
En Europa “se ponen la camiseta” con el autismo visibilizando la condición en distintas áreas del fútbol
Noticias

En Europa “se ponen la camiseta” con el autismo visibilizando la condición en distintas áreas del fútbol

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Las 10 Apps más útiles para personas con discapacidad

Leer Más

Qué es la discapacidad visceral y por qué necesita más visibilidad

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir