Desde 2018 que el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra trabajando en el proyecto Pictos, la aplicación web gratuita que ayuda a personas con discapacidad intelectual a realizar trámites, viajar en Metro o visitar museos. Esta se basa en un sistema pictográfico que facilita la accesibilidad cognitiva en servicios con atención de público, entregando una forma más amigable de información y orientación a personas con discapacidad intelectual.
“Lo que más nos llamó la atención, fue estudiar la accesibilidad cognitiva, ya que tenía impacto en la calidad de vida de los adultos mayores para desenvolverse en las tareas ciudadanas, específicamente en la de los servicios públicos de la ciudad”, comenta Herbert Spencer uno de los responsables del proyecto, experto en Diseño de Interacción por la Carnegie Mellon y director del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV.
A través de pictogramas, la aplicación le explica a la persona paso a paso qué puede hacer en el lugar en el que se encuentra, ya sea por audio, texto o pictogramas. A su vez, la app es colaborativa, es decir que, si un lugar no tiene desarrollado los pasos o pictogramas, le entrega a los usuarios la opción de crearlo.