El Bono de Invierno 2021 es un aporte económico del Gobierno dirigido a los pensionados y pensionadas para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.
Este año el aporte asciende a $66.292, que se entregarán de manera automática junto a la pensión correspondiente al mes de mayo, por lo que no es necesario postular.
Los adultos mayores que reciban su jubilación mediante depósito, obtendrán el bono junto al pago correspondiente a mayo sin necesidad de realizar ningún trámite.
Mientras que quienes retiren la pensión presencialmente, deberán portar su cédula de identidad y, junto con el pago mensual habitual, se les entregará el aporte.
Los beneficiarios deben tener 65 años o más al 1 de mayo y recibir una pensión inferior o igual a una Pensión Mínima de Vejez para mayores de 75 años, es decir, $169.649, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si es que lo hubiese.
Este beneficio será entregado a quienes estén pensionados en las siguientes instituciones:
Quienes no recibirán el Bono de Invierno 2021 son los pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
Los titulares del Subsidio Discapacidad Mental tampoco podrán acceder al beneficio por no cumplir con el requisito de edad. También quedan excluidos del pago los titulares de indemnización del Carbón.
Los adultos mayores que reciban más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de las jubilaciones es igual o menor a 169.649 pesos, que es el valor de una pensión mínima de vejez.
Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos y no reciban el pago del bono durante mayo, deben contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que analice su situación.